lunes, 26 de mayo de 2014

Cómo introducir las redes sociales en el aula


Interesante artículo encontrado en la web de Universia en el que se recogen siete pasos importantes para usar las redes sociales en el aula. También son interesantes los enlaces que se presentan al final de este post:
Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los docentes que quieren aplicar el uso de esos recursos es la seguridad. Ciertas estrategias pueden garantizar un uso seguro de las redes sociales en aula.  

1. Observe la cultura de la institución
Antes de aplicar el uso de las redes sociales en sus clases, hay entender que posición tiene la dirección de la institución al respecto. Presente su proyecto y asuma posibles restricciones. 

2. Organice un equipo
Cree un equipo responsable de las estrategias de redes sociales en aula. Ese tipo de iniciativa es útil porque añade diversos puntos de vista;intente invitar profesores de diversas disciplinas e incluso algunos que no estén envueltos en las redes sociales, sólo para que ellos suministren los contrapuntos de las estrategias.

3. Investigue
Evalúe las políticas del centro y también las de las redes sociales que usted pretende utilizar. También puede investigar instituciones que ya utilizan el recurso para ver lo que funciona y lo que debe ser dejado de lado.
  
4. Cree un proyecto y sométalo a aprobación
Cree un proyecto formal y sométalo a la aprobación de la dirección y del cuerpo docente de la institución. Así podrá recibir un feedback antes de la implantación de las estrategias.
  
5. Esclarezca los puntos vetados
Al recibir de vuelta su proyecto, busque entender cuáles fueron los puntos vetados. Solamente así usted podrá evitar errores futuros, colocando en riesgo la seguridad de sus estudiantes.
  
6. Presente el proyecto a sus alumnos
Antes de llegar y aplicar todas las estrategias de su plan en aula, preséntelas a sus estudiantes. Explique en que consiste cada una de ellas, de que manera serán aplicadas y cual el propósito de su aplicación. Eso es esencial para que el trabajo conduzca a un aprendizaje efectivo y consciente.
  
7. Realice revisiones periódicas
Acuérdese  de que las redes sociales son herramientas que se modifican prácticamente cada semana. Por eso, las estrategias establecidas por usted y sus compañeros pueden quedarse obsoletas rápidamente. Cree un cronograma de revisión y actualización para que sus estudiantes estén siempre al día con el uso de esos recursos en la educación.

Otro campo, muy relacionado con el que estamos tratando es la implantación del modelo BYOD (Bring your Own Device), o trae tu propio dispositivo. Respecto a la implantación de este modelo es muy interesante que leas el artículo que Juanmi Muñoz presenta en su blog tiching: el blog de educación y TIC. Me quedo con la siguiente frase: ¿dejamos de prohibir los móviles en el aula y los convertimos en herramientas de aprendizaje? o ¿por qué no dejamos que los alumnos y alumnas utilicen sus propios dispositivos? y en los casos en los que no disponga de ellos, el propio centro puede tener una batería de ellos a disposición de los que lo necesiten, ayudando así a romper la brecha digital por causas económicas


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