miércoles, 7 de mayo de 2014

Investigación: nos apoyamos en Diigo y Twitter


Pretendemos elaborar un ejercicio de grupo en el que consigamos investigar de manera secuencial y ordenada:

Título: Investigación Colaborativa

Nivel al que se dirige: Estudios Superiores de Diseño

Objetivos que se quieren alcanzar:

- Acercar al alumno a Diigo, como herramienta de Bookmarks online, y a Twitter, como medio de obtención y   comunicación de la información.
- Dirigir el empleo de las dos redes sociales mencionadas para su empleo en investigación propia y de colaboración con el resto del grupo.
- Realizar tareas de investigación en las que se relacionen, junto a los contenidos desarrollados, enlaces web que permitan su continuación en un futuro

Materia: Ecodiseño y Sostenibilidad, en principio.

Tiempo: 2 sesiones de 3 horas

Recursos:
- Tablet u ordenador con conexión a internet.
- Cuenta en Diigo y Twitter.

Desarrollo de la actividad:

Esta tarea se realizará, en un principio, de manera grupal (unos 15 alumnos). En primer lugar, deberemos tener todos cuenta en Diigo y hacernos participantes de un mismo grupo. En este grupo de Diigo los alumnos deberán cooperar marcando enlaces, textos e imágenes de interés para el desarrollo de un proyecto de Construcción Sostenible (a definir). Ésta será la principal tarea a realizar con Diigo.
En cuanto a twitter, acompañado de un hastag común, los alumnos anunciarán aquella información que consideren más destacable de la seleccionada anteriormente. Además intentarán hacerse seguidores de personas implicadas con el tema que estamos tratando.
Por último, pasaríamos a la creación de contenidos que, serán desarrollados utilizando toda la información recopilada. En este apartado trabajarán en grupos de 3-4 alumnos
La evaluación de este ejercicio se hará mediante la observación de los anteriores tres puntos; se evaluará la capacidad de recopilar información y de hacerla visible al resto del grupo, la capacidad de crear contenidos a partir de la información recopilada y la capacidad de aportar al trabajo una mesografía de calidad que permita posteriormente enriquecer su investigación.

1 comentario:

  1. Hola!!! la actividad que propones me parece bastante interesante, creo que desde el aula debemos guiar a los alumnos para un uso correcto de las redes sociales, y de la manera que lo propones me parece muy útil. Incluso creo q podría aplicarse a niveles inferiores con alumnos de menor edad.
    No podemos separar el mundo que nos rodea de las aulas, y fuera de estas Internet y todas las herramientas de comunicación abarcan una importante parte de nuestras vidas, sobretodo entre los más jóvenes, así que si usamos estas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, creo que estamos llevando a cabo una buena labor.
    Saludos, Miriam

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