miércoles, 21 de mayo de 2014

Plan de comunicación externa. El caso de una Escuela de Arte


¿Por qué un plan de comunicación?
Obviamente, como institución dedicada a la educación, una Escuela de Arte (Artes Plásticas y Diseño) ha de concienciarse que las redes sociales (y la red en general) son una gran plataforma para desarrollar su plan de comunicación; dicho plan he de implicar a los distintos actores que forman la comunidad educativa: los alumnos, los profesores, el centro educativo, las familias, .... así como al entorno social y empresarial. Precisamente, desde el punto de vista de estos actores, intentaremos analizar la necesidad de un plan de comunicación, y qué necesidades tendría cada uno de estos grupos.

Desde el punto de vista del alumno un plan de comunicación, al nivel que estamos planteando, le aportaría varías posibilidades, desde tener una plataforma dónde reflejar sus inquietudes, ya sean individuales o relativas al centro, hasta conocer en profundidad que se estudia y trabaja en las diferentes materias impartidas en el centro, y de esa forma obtener una mayor capacitación para elegir su perfil como estudiante y futuro trabajador. Por supuesto, la comunicación con los profesores de sus materias, por medio de blogs, sobre todo, les sería de gran ayuda ya que podría funcionar, como mínimo, de manual de la asignatura, ya que en muchos casos nos encontramos en unos estudios en los que no tenemos manuales específicos de las distintas materias.


Si vemos el plan de comunicación como profesores, ¿qué ventajas nos ofrece?,...pues por ejemplo, un problema que debemos corregir continuamente es la de pisarnos contenidos entre distintas materias: si presentamos-comunicamos los contenidos que impartimos será más sencillo evitar el problema; otras posibilidades que nos ofrecería serían la comunicación más fluida con la directiva, la posibilidad de aportar información a profesores de otras materias, presentar y anunciar fechas relevantes al alumnado, y un largo etcétera que seguramente mejorarán el desempeño docente.

Las familias, desde luego conseguirán formar parte de la vida del centro, pudiendo conocer continuamente qué actividades se realizan, en cuáles se requiere su participación, y, seguramente, obtener un medio a través del cual comunicar sus propias iniciativas respecto al centro. Todo lo anterior sumado a la posibilidad de conseguir un foro más rápido y efectivo para establecer comunicación con los profesores del curso corriente.

Por último, bajo el punto de vista del centro, tan sólo la necesidad de gestionar los aspectos que se han mencionado en los párrafos anteriores ya sería razón suficiente para desarrollar un plan de comunicación. Además podemos sumar otros factores, como la posibilidad de aumentar la proyección del centro hacia el exterior, comunicarse con empresas que ya actualmente colaboran con el centro (realización de prácticas, conferencias,...), establecer un contacto continuo con el claustro, o facilitar las tareas administrativas mediante anuncios de fechas o permitir que algunas gestiones se realicen directamente en la red.


El plan de comunicación. Canales y público.
Una vez que hemos analizado las razones que hacen necesario establecer un plan de comunicación, se deben establecer qué canales serían los más oportunos en función de con qué público se establece la comunicación.

Canales públicos:
  • Web de centro: en la cual se desarrollen los aspectos más formales del centro, aportará toda la información relativa al funcionamiento del centro, permitirá la realización de ciertos trámites, y reflejará el resto de la identidad digital del centro,...
  • Blogs, tanto de aula como departamentales, los cuales reflejarán el funcionamiento de las aulas (comunicación con alumnos y familia),
  • Twitter y/o Facebook para enmarcar toda comunicación de fechas, plazos, .... y también, celebración de actos, anuncios de exposiciones, conciertos, actividades extraescolares,...

Canales privados:
  • Correo electrónico, Google Drive, Dropbox,.... para gestionar toda comunicación con los alumnos y familias que se considere privada.
  • Grupos de Diigo para aquellas materias en las que se realicen trabajos de investigación y recopilación de información.
  • Pinterest, Youtube,... públicos o privados, en función de si lo que se pretende corresponde al ámbito interno del aula o se le quiere dar una proyección exterior.

¿A qué público se incluye?
Durante la definición del plan de comunicación se ha de tener presente que al público que nos queremos dirigir será áquel que nombramos en la primera parte: alumnos, profesorado, familias, centro, entorno social y empresarial,...


Privacidad
En todo caso, habrá que tener presente siempre la ley de protección de datos. Además será imprescindible que un equipo se encargue de solucionar cualquier problema que pueda surgir en el ámbito del plan de comunicación y de definir los aspectos puntuales que aparecerán durante su puesta en marcha y desarrollo.

En todo caso, sabiendo de antemano que gran cantidad del material elaborado por los alumnos será producción artística (fotografías, diseño gráfico, esculturas, pinturas,  proyectos de interiorismo,...), necesitaremos una revisión especial para controlar que se publica y qué permisos han de conceder los autores.

2 comentarios:

  1. Soy Encarni Alises. Estoy contigo en el grupo 5 del curso del INTEF. Mira el foro, o envíame un correo a encarniidem@hotmail.com para comenzar trabajo final.

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